
En el mes de Agosto se celebra en Buñol una curiosa fiesta dónde el principal protagonista es el tomate.
Para todos aquéllos que queráis saber más sobre esta tradicional fiesta valenciana, aquí os incluimos información muy útil en caso de que estéis planeando un viaje a Valencia este verano.
Esta fiesta tiene su origen en el año 1945 cuando unos chicos jóvenes estaban viendo un desfile de gigantes y cabezudos durante las fiestas del pueblo. Desafortunadamente uno de los jóvenes hizo caer a una de las personas que participaban en el desfile, éste, enfadado empezó a destruir todo lo que había a su paso pero, por suerte, había un puesto de verduras cerca y los jóvenes empezaron a lanzar tomates al colérico participante del desfile y el resto del pueblo se unió a la batalla. Desde entonces y, a pesar de haber sido cancelada en varias ocasiones, esta fiesta se sigue celebrando a finales de Agosto.
Actualmente la Tomatina es una batalla campal dónde camiones repletos de tomates desfilan por el pueblo ofreciendo los tomates a los visitantes y pueblerinos para poder empezar la fiesta. La gente se aglomera alrededor de éstos para ser el primero en lanzar el tomate.
Es aconsejable ir bien preparado para recibir tomatazos, e imprescindible llevar ropa cómoda y vieja ya que va a quedar inservible tras la batalla. Últimamente se ha hecho muy popular el uso de gafas de buceo para poder tener los ojos bien abiertos y esquivar los tomatazos.
Como toda celebración tiene sus normas las cuáles es aconsejable leer antes de llegar. Entre ellas se incluye la de aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe no sea tan fuerte.
Por último destacar que en Babylon Idiomas Valencia organizamos el viaje a Buñol para asistir a la Tomatina, para así asegurarnos de que disfrutáis de esta fiesta.
Blogger: Laura
